Combatir parásitos en perros y gatos

Combatir parásitos en perros y gatos en la primera colaboración de Natalia. Hace unos días hablamos con nuestra amiga y compañera Natalia J.C, Licenciada en Veterinaria en la Universidad de Extremadura y le preguntamos sí le gustaría escribir para nuestro blog, sobre alguno de los temas que le preocupan en el día a día en la clínica de pequeños animales. Desde aquí queremos agradecerle su colaboración con Mascotropa.

Natalia J.C, Lic. en Veterinaria, Universidad de Extremadura

«Me gustaría empezar haciendo un breve resumen de los distintos parásitos que pueden afectar a nuestras mascotas y después propondremos algunos antiparasitarios como medidas de control».

Actualmente existen diversos parásitos. Podemos diferenciar dos grandes grupos:

  1. Parásitos externos.
  2. Parásitos internos.

Los parásitos externos

Dentro del grupo de parásitos externos, podemos encontrarnos los ácaros como las garrapatas (causantes de enfermedades graves tales como la rickettsiosis que es zoonótica, por tanto transmisible a los humanos y la ehrlichiosis canina) y los insectos, tales como las pulgas, las moscas, los piojos y el flebotomo. Éste último muy conocido, porque es el causante de una enfermedad frecuente en la clínica y zoonótica, como es la leishmaniosis.

Parásitos internos

En el grupo de los parásitos internos, incluiremos: los cestodos o vermes planos, como por ejemplo, Dipylidium caninum, Taenia spp, Echinococcus granulosus. Este último, debe su importancia a la enfermedad que produce en muchos mamíferos y humanos llamada hidatidosis o quiste hidatídico. También aquí englobamos los nematodos o vermes redondos, de los cuales, los más comunes son los pertenecientes a la especie Toxocara canis.

Otros parásitos y antiparasitarios

Cabe destacar otro grupo bastante frecuente y con afecciones en pulmón y corazón, Dirofilaria inmitis, conocido como “el gusano del corazón”.

Hoy en día, en la clínica presentamos diversos antiparasitarios para evitar que nuestros animales puedan enfermar si presentan tales parásitos, además de proteger al ser humano de múltiples enfermedades que puedan causar estos parásitos. 

Como antiparasitarios internos, normalmente usamos pastillas que suelen tener una duración aproximada de uno a tres meses. 

Ahora que empieza la primavera y las altas temperaturas, lo ideal es proteger a nuestras mascotas contra los parásitos externos. Lo haremos a través de pastillas que presentan una duración de uno a tres meses; con pipetas que se aplican en la piel y el pelo y suelen ser muy fáciles de administrar con persistencia de un mes o a través de collares, cuya duración es de 8 meses aproximadamente. Es la opción más usual para combatir parásitos externos.

Parásitos en gatos

Particularmente en gatos, lo ideal es mantener un protocolo de  desparasitación externa e  interna, tanto para los que disfrutan al aire libre con posibilidad de cazar, para los que están expuestos a césped o tierra donde pueden defecar animales infectados e incluso para los gatos “indoor”, aquellos gatos que normalmente no salen de casa y que aun asi es importantísimo desparasitar. A menudo infectados por pulgas, vemos la afección que produce el parásito Hemobartonella felis, el cual vive en la superficie de los glóbulos rojos y es causante de una fuerte anemia en la que se destruyen masivamente los mismos.

Desparasitar cachorros

Con respecto a los cachorros, como veterinarios debemos hacer una buena pauta de desparasitación ajustando las dosis en función del peso del animal. Así usaremos pastillas o jarabes para desparasitarlos internamente y soluciones en spray para aplicarles una pulverización y evitar parásitos externos que puedan colonizar su piel, o pipetas también para desparasitarlos externamente siempre y cuando sean apropiados para el uso en cachorros. 

 

Agradecidas de que difundas

1 Comment

  1. Alba M.J. el 08/05/2020 a las 15:37

    Brava Natalia!!!! ❤️

Deja un comentario





1 + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.