Skip to content

¿Como saber si un pienso es bueno o no?

Como saber si un pienso es bueno

¿Crees que las mejores marcas son las que tienen las mejores e insistentes campañas publicitarias?  O quizás, ¿piensas que cualquier clase de pienso sirve para tu mascota porque hace bien las cacas y mantiene un peso normal? – como por ejemplo cualquiera de los piensos que normalmente se suelen vender en centros comerciales o supermercados.

mascotropa pienso perro y gato
Gato y perro juntos comiendo pienso

Lo cierto, es que te sorprenderías bastante al saber la composición real de la inmensa mayoría de pienso para mascotas!!

Malas prácticas en la venta de pienso para gatos y perros

Por desgracia, el pienso para mascotas se ha convertido en un negocio altamente lucrativo donde lo que prima es el número de ventas del producto junto al menor coste de producción posible en la mayoría de los casos.

Lo que viene a decir lo mismo, es que lo habitual, es vender pienso de muy baja calidad para obtener el máximo beneficio posible, invierto únicamente en publicidad y se vende “Solo” (marketing).

Podemos pensar que somos más listos porque compramos un saco de pienso de 15 kilos por tan solo unos 15 o 20 € ya que tenemos un perro de tamaño grande. Pero te estarás engañando a ti mismo! Una vez hayas leído la composición del pienso en su etiquetado, comprenderás que la mayor parte de ingredientes son cereales y subproductos de muy bajo valor energético.

Como saber si un pienso es bueno

Por lo que la mejor solución para pagar por un producto más o menos justo en relación calidad / precio, es informarse a fondo:  sobre las necesidades fisiológicas de tu mascota, productos utilizados por las marcas de pienso y sobre todo, las triquiñuelas que algunas de las empresas del sector utilizan para “despistar” al consumidor final haciéndole pensar que está comprando algo de calidad.

pienso para gatos y perros

Para poder distinguir una buena marca / empresa de pienso para mascotas de una más “normal” o de “baja calidad” debemos tener muchos factores en cuenta: la legalidad y atención al cliente, la composición del pienso y el empaquetado entre otros.

Legalidad y atención al cliente

Existen empresas ilegales de comida para mascotas, resulta raro, pero lo cierto es que existen! Estas empresas no cumplen los requisitos mínimos de calidad que se requieren para poder vender alimentación para animales, por lo que debemos asegurarnos de la legalidad de una empresa antes de comprar nada en ella. De esta forma, nos aseguraremos que cumple con los requisitos legales para elaborar y vender pienso para animales.

Es algo realmente sencillo de comprobar, simplemente debemos revisar su página web y buscar estos datos: Nombre social, CIF, Inscripción en el registro mercantil.

La atención al cliente es otro factor muy a tener en cuenta a la hora de seleccionar una buena marca o empresa que venda pienso. Si tenemos alguna duda con la composición del pienso, con el origen de los ingredientes, caducidad, forma de administración, etc… necesitaremos a alguien que nos ayude.

Composición real del pienso

Para poder determinar si un pienso es de calidad, debemos saber que ingredientes utiliza y en qué porcentaje los utiliza. De forma que si alguna empresa no especifica esto en sus etiquetas… ya podemos comenzar a desconfiar.

Las empresas que ofrecen productos de calidad los exponen claramente en sus etiquetas, es una forma de sacar pecho frente a otras empresas que utilizan productos menos adecuados.

Además, deben ponerlos (por exigencias legales) por orden de cantidad (de mayor a menor cantidad). De forma que si una etiqueta comienza con:

Arroz 25%, Harina de pollo 20%, maíz 15%……

Sabremos que el ingrediente más utilizado en ese pienso es el Arroz y no una fuente de proteína animal, que es lo más recomendable. Por otro lado, debemos leer la etiqueta con mucha cautela, pues en ocasiones para evitar poner por ejemplo “maíz” como primer ingrediente, lo dividen en subproductos de forma que podríamos leer una etiqueta así:

Pollo 25%, maíz 15%, salvado de maíz 15%, arroz 10%…

Esa etiqueta puede hacernos pensar que el ingrediente más utilizado es el pollo, pues está colocado el primero, pero lo cierto es que si sumamos el maíz y el salvado de maíz… veremos que en realidad el principal ingrediente es maíz con un 30% (como resultado de la suma de los subproductos del maíz). Como veis las triquiñuelas que utilizan algunos fabricantes son realmente ingeniosas.

El tipo de proteína animal utilizada es también muy importante, no es lo mismo utilizar subproductos cárnicos (que pueden ser cabezas, patas, intestinos….) que utilizar carne. De igual manera tampoco es lo mismo utilizar carne fresca que harinas de carne (las harinas se puede decir, que son de peor calidad que la carne fresca o deshidratada).

Atención al etiquetado del pienso

Así pues, debemos seguir prestando mucha atención a las etiquetas que ofrecen los fabricantes de pienso y tener muy claro que la mejor calidad está siempre en utilizar productos frescos, deshidratados o mezcla de productos frescos y deshidratados. De forma que podemos evaluar los ingredientes así:

  • Carne fresca: (también se denomina carne a las partes nobles del pescado, por lo que carne de salmón o carne de bonito estaría bien dicho y especificado). Debemos tener cuidado con esta denominación, ya que dentro de la carne fresca se pueden incluir también a modo de ejemplo el cuello del pollo, de muy bajo valor biológico para un perro o un gato. Es totalmente legal indicar que el pienso contiene un 40% de carne fresca, aunque debemos saber que un gran porcentaje de la carne fresca es agua, por lo que probablemente cuando veamos una etiqueta con un 40% de carne fresca en realidad seria equiparable a un 15% o menos de carne deshidratada).
  • Carne deshidratada (Insistimos en que siempre se indique carne, y no subproductos cárnicos o simplemente el nombre del animal como por ejemplo pollo o cordero, la carne deshidratada de calidad debería estar especificada como carne deshidratada de pollo deshuesado, carne deshidratada de cordero deshuesado, etc…)
  • Carne hidrolizada (El hidrolizado es un proceso por el cual se transforma la carne animal en proteínas más digeribles. No es lo mismo carne de pollo hidrolizada que pollo hidrolizado, ya que la primera especifica que lo que se hidroliza es solamente carne y lo segundo pueden ser subproductos. Los hidrolizados suelen utilizarse en piensos destinados a mascotas con problemas digestivos, ya que por lo general son más asimilables. No significa que sean de menos calidad que la carne deshidratada, simplemente han sido tratados por un proceso de hidrólisis para que sean más asimilables).
  • Harinas animales las harinas son los compuestos de peor calidad dentro de los productos catalogados como proteína animal, por lo cual son menos recomendables.

A continuación una captura de pantalla de un pienso “plagado de harinas”, ¿carne de pollo deshidratado o fresca? Si se tratase de carne fresca- correspondería esos 17% a un 6,3 % de carne deshidratada.

Existe todo un mundo dentro de la composición de los piensos para mascotas y lo que es peor, todo un mundo más amplio todavía de desinformación y triquiñuelas para “despistar” con la composición y calidad de los piensos.

Detallando un poco más el tema de las carnes frescas, debemos prestar siempre especial atención a este dato, ya que un pienso con un 40% de Carne fresca de pollo deshuesado en realidad contiene menos carne que un pienso con un 20% de Carne deshidratada de pollo deshuesado. Si al 40% de Carne fresca le quitamos el agua (la deshidratamos), en realidad nos quedamos con algo cercano a un 15% de carne deshidratada.

Seguidamente una captura de pantalla; 20% de pollo fresco – equivale a un 7,5 % de pollo deshidratado! En este pienso, por lo tanto hay mas cereales que carne!

Algo que también se debe tener en cuenta es si el pienso utiliza cereales. Los perros y gatos no necesitan comer cereales, no necesitan trigo ni maíz en sus piensos, no son nutritivos para ellos ni biológicamente adecuados. (De hecho, muchos perros y gatos presentan intolerancias a los cereales y por ese motivo cada vez se fabrican más piensos sin cereales).

Estos son piensos buenos y adecuados

Visualizar en el etiquetado de la composición ciertos productos con el apostrofe de “Productos aptos para el consumo humano” nos inspira cierta seguridad. Pero lo cierto es que no sabemos si del pollo “Apto para consumo humano” están utilizando sus partes nobles (pechuga y muslo) o solamente las vísceras o subproductos. Por ello, aunque leamos “Producto apto para consumo humano”, debemos asegurarnos de que especifican que utilizan carne de ese animal y no subproductos.

Un etiquetado claro y especifico ya nos da una pista de que puede tratarse de una empresa de calidad.

Marketing de empresas que venden pienso para mascotas

El marketing es la lacra del siglo veintiuno, la peste legal que hace que empresas que venden “calidades pésimas” puedan promocionarse haciéndonos pensar que compramos “un producto gourmet”. El marketing es el arte de vender algo al consumidor final.

Hay carreras especializadas en ello, es decir, gente que ha estudiado durante años y que trabaja día y noche simplemente en ver la forma de vender un producto, indiferentemente de si se trata de un producto de calidad o de un producto de poca calidad.

Es increíble ver como gobiernos y organismos públicos permiten que ciertas empresas que venden productos de pésima calidad puedan promocionarse como empresas de primeras calidades. No solo perjudica al usuario final sino también a las empresas que, si ofrecen productos de calidad, haciéndoles una competencia engañosa y desleal.

Aunque no todo es negativo, obviamente el Marketing es una herramienta completamente necesaria para poder dar a conocer un producto.

 El problema, es que el Marketing se utiliza tanto por empresas que venden productos de poca calidad como por el resto de empresas, parece no estar legislado ni tener limitaciones legales.

Empaquetado, conservantes, colorantes y diversos químicos en los piensos

Por obvio que pueda parecer, un empaquetado de calidad es un signo de que posiblemente el contenido también sea de calidad (aunque insisto, deberemos centrarnos en el etiquetado).

No es lo mismo utilizar un saco hermético de calidad que un trozo de papel transpirable.

Tampoco es lo mismo un pienso que viene envasado al vacío que un pienso con aire. Son detalles que aumentan o disminuyen la calidad del producto que hay en su interior, la comida de nuestras mascotas.

Utilizar colorantes y conservantes artificiales es algo nocivo tanto para humanos como para animales. No es natural, no es adecuado e incluso en muchas ocasiones se ha demostrado que ciertos conservantes y colorantes son o pueden ser cancerígenos.

Seguidamente otro ejemplo de un pienso donde se indica la presencia de aditivos y colorantes (no naturales).

Conclusiones

Es difícil acertar con una marca de comida para nuestras mascotas, no solo porque debemos asegurarnos de que utilizan productos de calidad, sino porque cada mascota es un mundo.

Te has ganado un 10% de descuento, en nuestra tienda ONLINE, si has leído hasta aquí. Utiliza el siguiente CUPON: DESLect (disponible hasta el 31/08/2019 para productos que no estén en oferta) Solo canjeable 1 vez por usuario.

Agradecidas de que difundas

Deja un comentario





16 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.