Higiene Dental de las Mascotas

Higiene Dental Mascotas cuidado de boca

Nosotros somos muy conscientes del cuidado de nuestra boca. Sabemos que hay que llevar una buena higiene dental; nos cepillamos los dientes después de cada comida y prevenimos enfermedades bucales con mínimo una visita anual a nuestro dentista.

La higiene dental de nuestras mascotas es una parte muy importante de sus cuidados, que muchas veces, cae en el olvido. De hecho, si realizamos un recuento de bacterias de la boca de un perro, podemos observar que en la boca de un perro hay más bacterias que en la de un humano. Por esta razón queremos realzar un poco en la importancia de una higiene bucal.

La importancia de la higiene dental de las mascotas

El cuidado de la boca es una parte fundamental de la salud de tu mascota, aunque frecuentemente olvidada.

Hay que recordar que al igual que para los humanos, la higiene dental para las mascotas sirve como prevención de múltiples enfermedades y es fundamental para:

  • Prevenir problemas en las encías.
  • Combatir el mal aliento.
  • Evitar la caída prematura de piezas dentales.
  • Mantener a raya la acumulación de placa bacteriana y sarro.
  • Prevenir infecciones que tienen su origen en la boca.
  • Prevenir que deriven en otras patologías.

Claves de la higiene dental que debes tener en cuenta

La acumulación de la placa bacteriana en la superficie de los dientes y en los espacios entre las piezas dentales es el origen de múltiples problemas orales a corto y largo plazo se reflejará en la salud de nuestra mascota.

El sarro, esa capa amarillenta que recubre los dientes en algunas de nuestras mascotas. Es la calcificación de la placa bacteriana. Es decir, que cuando ésta permanece durante demasiado tiempo en los dientes del animal, se endurece y se convierte en sarro, que puede ser la fuente de infecciones.

Para evitar la acumulación de sarro, se debe tener presente la importancia de la higiene bucal en tu mascota. A continuación os vamos a dar unos consejos para una correcta salud / higiene bucal:

  • Cepilla los dientes de tu mascota diariamente o, al menos, unas veces a la semana; para ello, debes elegir un cepillo adaptado para cada especie.
  • Puedes darle un Snack dental (gato, perro) a diario: el snack ayudará a complementar el cepillado y a eliminar la placa bacteriana. Para ello te recomendamos elegir un snack natural y sin azúcares añadidos.
  • Revisa periódicamente el color de los dientes y encías de tu mascota: si descubres que tiene sarro, o la coloración de las encías varían del color rosado, te aconsejamos que acudas a tu veterinario de confianza,
  • Utiliza limpiadores buco-dentales o sprays dentales,
  • Utiliza juguetes dentales que fomenten la masticación: la saliva ayudará a eliminar la placa bacteriana.

La alimentación natural, un buen aliado del cuidado de boca para las mascotas

Como ocurre con las personas, la dieta también tiene mucho que ver con la salud bucal. Si los alimentos que comemos no son sanos, naturales, están cargados de azúcares o de aditivos artificiales, nuestros dientes también se verán perjudicados.

En el caso de nuestras mascotas podemos elegir una alimentación de calidad y 100% natural puede ser una buena ayuda para el mantenimiento de una correcta higiene dental.

Agradecidas de que difundas

Deja un comentario





11 + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.